Disfrutar de tu motocicleta sin preocupaciones también tiene mucho que ver con respetar las normas y reglas de tránsito. Una de las más importantes es que todo motero debe contar con un SOAT.
SOAT significa “Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito”, y tal como lo indica su nombre, es una protección tanto para el conductor, como para el ocupante o terceros no ocupantes que sufren algún accidente relacionado con la motocicleta.
En el Perú, contar con un SOAT para moto lineal es obligatorio desde hace 30 años, de acuerdo con el Decreto Supremo N° 024-2002-MTC de la Normativa Peruana, de lo contrario se le aplica una multa al conductor, pues la idea detrás de este seguro es amparar a quien sufre el accidente tanto como a los perjudicados.
Para conocer más a fondo sobre el uso del SOAT para moto lineal, desde Protuner te explicamos todo lo que necesitas, así como lo importante que es la protección para motociclistas en estos tiempos.
1. Lo que cubre el SOAT:
Este seguro cubre los servicios médicos a las personas que resulten víctimas de un accidente de tránsito. En este caso, que involucre a la motocicleta; no hay un límite de atenciones y tampoco se necesita algún permiso para atender a las víctimas. Basta con tener vigente tu SOAT para motos.
Cubre riesgos como la invalidez permanente, la incapacidad temporal, los gastos médicos y los gastos de sepelio con montos que llegan hasta los 5 UIT (este año la UIT está S/. 4400). Este seguro se renueva cada año. El precio del SOAT es de alrededor de S/. 550, si bien vale la pena mencionar que podría variar dependiendo de la zona geográfica y la aseguradora.
2. Lo que no cubre el SOAT:
Cuando las causas del accidente son piques o carreras de motos, han ocurrido en lugares no abiertos al tránsito al público, o se han producido como consecuencia de guerras y/o suicidios, el SOAT no lo cubre.
3. Ojo a las multas:
Como explicamos anteriormente, portar SOAT es una obligación legal, por lo cual no tenerlo podría costarte una multa de S/. 528, más 50 puntos en el récord de conducir y la retención del vehículo.
4. Ojo al SOAT electrónico:
Este cumple la misma función que el tradicional, pero su gran ventaja radica en que no necesita ser impreso, pues el certificado y los datos del vehículo se guardan en la base de datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
¿Cómo lo adquieres? Ingresas a la web de la aseguradora de tu elección, ingresas tus datos, realizas el pago correspondiente y en los siguientes minutos recibirás un correo con tu SOAT. Súper simple.
Otro de los beneficios de este seguro es que puedes ahorrar entre un 20% a 30% del precio regular, podrás descargar el certificado de la web cuantas veces quieras y revisar si continúa vigente a través de un SMS.
5. Mantente protegido
Además del seguro, es vital contar con repuestos y accesorios para motos. En ese sentido, recomendamos que cargues siempre una pequeña maleta con herramientas y algunos repuestos para cuando ocurra un desperfecto de último momento. También deberías tener a la mano el teléfono de un técnico de confianza por si la moto necesita mayor arreglo.
Por otro lado, los accesorios para moteros que jamás deben faltar en ruta son un buen casco certificado, ropa especializada con ventilación en lugares calurosos y sobre todo muy visible, guantes para motociclistas, rodilleras para moto, entre otras.
En la web de Protuner, encontrarás venta de accesorios para motos, entre otros implementos necesarios.
6. Recuerda las normas, otra vez:
Usar un buen casco es vital para evitar accidentes o salir lo menos perjudicado posible. No llevarlo podría costarte una multa de S/. 352 y 20 puntos en el récord del conductor, además de la moto retenida.
Recuerda que en Protuner puedes encontrar cascos certificados de las mejores marcas. Actualmente, contamos con las marcas Shaft, Protuner, HJC, MT Helmets y HRO.
Ahora que ya conoces la importancia de portar el SOAT y tus accesorios, te invitamos a que manejes con responsabilidad. Recuerda en nuestra web (www.protuner.pe), en la sección Cascos, Vestimenta y Moto Accesorios, puedes encontrar todo lo que necesites para iniciar tu vida motera con seguridad y mucho estilo.